UNIVERSITARIO BOLIVARIANO organiza jornadas de salud en Piñas y Portovelo

En ambos cantones, la Carrera de Enfermería brindará atención gratuita mediante jornadas de salud familiar y comunitaria, entre el ocho y nueve de enero [caption id="attachment_139376" align="alignnone" width="1280"] En la ciudad de Portovelo, provincia El Oro, se realizará la atención al público.[/caption] Piñas y Portovelo constituyen las ciudades orenses que

enero 8, 2022 - 9:00 am

enero 9, 2022 - 5:00 pm

Piñas y Portovelo constituyen las ciudades orenses que el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Loja, a través de la Carrera de Enfermería, visitará para la realización de las jornadas gratuitas de salud familiar y comunitaria.
Entre el sábado ocho y domingo nueve de enero de 2022, la Dirección de la Carrera en referencia, bajo la responsabilidad de la doctora Natasha Samaniego, organizó la atención preventiva en los dos cantones, pertenecientes a la provincia El Oro.

Equipo
La actividad planificada se inscribe en el proyecto de vinculación con la comunidad, indicó la magíster Herminia Hurtado, catedrática, quien junto con las docentes: licenciada Cinthya Chuquimarca y doctora Ximena Flores.
La doctora Gabriela Gaona, profesora, acompañará al grupo de estudiantes de todos los ciclos de Enfermería que participarán del programa previsto entre las 09:00 a 17:00, en los parques centrales de Piñas y Portovelo. La médico y su colegas entregarán recetas después del diagnóstico.

Acciones
Se dispuso además el recorrido a los barrios urbanos, lugares previamente reconocidos para brindar asistencia personalizada a las personas dentro y fuera de las viviendas, conforme la anuencia de cada beneficiario.
Entre las acciones que se realizarán constan el registro de signos vitales, peso, talla, presión arterial, saturación de oxígeno; recomendaciones para una alimentación nutritiva y acorde a cada condición personal, siendo necesario completar varios formularios.

Seguimiento
La magíster Herminia Hurtado indicó que una vez que se efectúen los trayectos por sitios claves de ambas ciudades de la Parte Alta de El Oro, el estudiantado dispondrá de información necesaria para la posterior tabulación de datos.
Con los detalles se diseñarán matrices para detectar las principales afecciones o riesgos de la salud humana, que a su vez permitirá un monitoreo particular y el posterior ingreso a una base general de casos médicos.

DATOS
– Se realiza la primera actividad de vinculación de 2022 de la carrera de Enfermería en la Parte Alta de El Oro.
-El horario de atención en Piñas y Portovelo será entre las 09:00 a 17:00.

(RECUADRO)
-El Bolivariano es la primera y única Institución académica que tiene la condición de Universitario en la Región siete del país y desde 2016, registra la acreditación en la máxima categoría A, otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).

Estudiantes y docentes de Enfermería atenderán a pacientes en la ciudad de Piñas.

En Piñas, las estudiantes y catedráticas de Enfermería atendieron al público en control de signos vitales.