La Carrera de Gastronomía del Bolivarianocrea emprendimiento en parroquia Quinara

La Carrera de Gastronomía del Bolivariano
crea emprendimiento en parroquia Quinara

La Escuela integra a futuras emprendedoras en la producción de panes y galletas.

La Escuela Rural de Panadería empezó su actividad en Quinara y está dirigida a futuras emprendedoras, mediante respaldo técnico de Gastronomía del Universitario Bolivariano con otras dos organizaciones.

‘Sumaq Mikhuna’ se denomina la Escuela Rural de Panadería que formó la Carrera de Gastronomía de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano (ISUB) en Quinara, al suroriente de la ciudad de Loja, con el respaldo del Gobierno Parroquial y la fundación Warmis del Sur.
Esta alianza interinstitucional permitió que diversas personas de la jurisdicción de Quinara se integren para recibir capacitación, que consta en el proyecto de emprendimiento liderado por varios estudiantes de diferentes ciclos de estudio de Gastronomía, bajo la tutoría de la ingeniera Karla Carrión, docente.

Instrucción
Se imparten conocimientos sobre la elaboración de los exquisitos panes y galletas con recetas aplicadas a la tradición de este sector rural y otras opciones de índole internacional dirigidas a los turistas.
Antes de la instrucción los estudiantes adquirieron un horno para la producción de panes, el cual será entregado de forma oficial al término de la enseñanza. Así se garantiza la generación de ingresos económicos para el primer grupo de participantes.
Amparito Jaramillo, Melba Sanmartín, Angelita Castillo, Abigail Hernández, entre otras habitantes de la parroquia Quinara asisten durante agosto y septiembre a la Escuela de Panadería Rural ‘Sumaq Mikhuna’ o comida deliciosa. Acuden lunes, miércoles y viernes.

Coordinación
Magali Mendieta asimila la enseñanza teórica y práctica de los profesionales en formación que viajan desde Loja hacia aquella localidad y en horarios cómodos, según el requerimiento de las futuras emprendedoras.
Se dictan clases en el Salón del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Quinara, organismo con el cual suscribió un convenio nuestra entidad académica. La coordinación y contacto de las beneficiarias de este proceso se definieron a través de la fundación Warmis del Sur.
Al término del proceso de formación se aspira que la Escuela ‘Sumaq Mikhuna’ se consolide como una Asociación de Emprendimiento. Por lo cual se brindará asesoramiento por medio de las carreras de Administración, Marketing, Contabilidad para que la nueva sociedad privada con personería jurídica otorgue servicios de calidad y con los permisos necesarios.

EXTRACTO
» Los estudiantes de Gastronomía: Nathaly Proaño, Glendy Pucha, Eddy Pinzón y Diego Montesinos, entre otros, activaron el emprendimiento de panadería en Quinara.

RESUMEN
» El objetivo radica en mejorar la calidad e innovación al comercio rural y tradicional para contribuir al desarrollo social, económico y laboral en Quinara.

MEMORIA
» Otra fase del programa corresponderá al aprendizaje en el área de pastelería, repostería y chocolatería.

Las participantes después del curso generarán su estilo en la producción de panes y galletas.
La capacitación práctica permite rescatar técnicas de panadería y ajustar a las necesidades del sector.
La docente Karla Carrión explicó a las participantes la metodología del proceso de enseñanza.
Las emprendedoras asimilan varias indicaciones de la instructora Karla Carrión, responsable de la Escuela Rural de Panadería.