Universitario Bolivariano desarrolla nuevoprograma integral de capacitación docente

Universitario Bolivariano desarrolla nuevo
programa integral de capacitación docente

La capacitación se efectuó en el Campus del Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja.

Está dirigido a catedráticos, directores de las Carreras Administrativas y del Área de la Salud, personal responsable de gestión y planificación. Se realiza mediante horarios alternativos, debido al seguimiento de proyectos en marcha.

El programa integral de capacitación docente periodo 2022-2023 se realizó mediante organización de la Dirección Académica de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano, previo al inicio de clases el próximo 17 de octubre.
Con la participación de nuestro personal docente tanto del Área de la Salud Humana como de la Administrativa, las Autoridades detallaron en qué circunstancia se realizará el desarrollo de la planificación curricular, aplicada para las diferentes Carreras.

Asistencia
Participaron los catedráticos de Enfermería, Administración, Contabilidad, Gastronomía, Marketing, Turismo, Gestión de Producción y Servicios, entre otras carreras que oferta el Instituto Bolivariano para el nuevo ciclo octubre 2022 – marzo 2023.
La magíster Cristina Jumbo, directora de gestión y planificación de Enfermería, precisó que, al inicio de cada periodo de clases, las autoridades de esta entidad de formación superior actualizan los procesos inherentes a la excelencia académica.

Proceso
Durante el desarrollo de la capacitación se revisaron los lineamientos de calidad considerados para la presentación de las actividades y proyectos de vinculación social; proyectos de investigación, dijo la doctora Jennifer Albán, docente.
El enfoque de la temática está direccionado al modelo educativo exclusivo que aplica el Instituto Bolivariano en cada planificación; además se actualizaron conocimientos respecto a la presentación de los informes de cada actividad.

Detalles
Un tratamiento especial merece el análisis entre el Rectorado, Dirección Académica y Docentes para la elaboración técnica de sílabos y guías de estudio correspondientes a cada asignatura para los distintos ciclos.

Este nuevo programa integral de capacitación docente se realiza entre las 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:00, en el Campus del Universitario Bolivariano, es decir fuera del horario de cumplimiento efectivo de tutorías o constatación de los proyectos que ejecutan las distintas Carreras.

MEMORIA
El proceso de actualización de conocimientos se realiza del tres al 14 de octubre con la participación de docentes con titulación de cuarto nivel.

EXTRACTO
El personal responsable de la formación académica asiste a dos jornadas diarias, dentro del programa integral de capacitación.

El magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, rector, imparte el programa mediante dos jornadas diarias.
La participación de los docentes, personal de Dirección Académica y Autoridades del Bolivariano permite una sincronización del proceso enseñanza – aprendizaje.
La asistencia de catedráticos y profesionales en formación posibilita un óptimo desarrollo de la programación establecida.
El personal tanto de la Dirección, Gestión y Planificación de la Carrera de Enfermería se integra al proceso.
El programa contempla el cumplimiento eficiente del modelo educativo del Universitario Bolivariano.