2320 romeriantes recibieron atención en
las brigadas de Enfermería del Bolivariano
Casos de hidratación, terapias físicas y requerimiento de prescripción de fármacos constituyeron de mayor importancia, al finalizar la última etapa de la peregrinación Catamayo-Loja. Los caminantes recibieron atención oportuna de quienes conforman la carrera de Enfermería del Instituto Bolivariano.
A 2320 asciende el número de personas que accedieron a los servicios de medicina y enfermería, brindados por las brigadas integradas por más de 250 profesionales en formación y especialistas de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano con motivo de la romería de la Virgen María en la advocación del Cisne, al término de 74 kilómetros.
El arribo a Loja de los peregrinos el pasado 26 de agosto, en cumplimiento al último trayecto (35 Km) entre Catamayo y Loja, demostró la fe católica, pero trajo consigo algunas novedades de las condiciones físicas o estado de salud, siendo la carrera de Enfermería de esta entidad académica una alternativa para brindar asistencia personalizada.
Referentes
La magíster Jeniffer Albán, directora de Planificación de Enfermería, detalló que seis tipos de casos fueron de mayor repercusión, según el reporte de los grupos de médicos, tutores, estudiantes, personal de logística y apoyo que pernoctaron en las inmediaciones de la terminal terrestre “Reina del Cisne” y en los 15 Km antes del arribo a la urbe lojana, respecto de la ciudad de Catamayo.
La magíster Sara Flores, directora de Planificación y Gestión de Enfermería, enumeró que 1890 pacientes requirieron hidratación (vía oral), otros 65 (vía parental); 35 accedieron a procesos de curación básica de heridas; mientras que 180 fueron sometidos a terapias físicas, debido a que presentaron parestesias o mialgias; una persona fue intervenida por presentar un cuerpo extraño en el ojo; hubo 149 que necesitaron prescripción médica y por tanto recibieron administración de fármacos.
Atención
Los 2320 beneficiarios no solo fueron atendidos en el referido tramo de la vía Catamayo-Loja, sino también a lo largo de la avenida Isidro Ayora y otros usuarios en los cuatro consultorios ambulantes que fueron implementados frente a la estación terrestre mencionada, junto al puente peatonal de la avenida 8 de Diciembre y frente al acceso principal de la Brigada de Infantería.
El peregrino Hernán Robles, proveniente del Azuay, reconoció la calidad profesional al momento que fue auxiliado por los médicos de la carrera de Enfermería. Después de ser valorado fue conducido hacia el puesto de salud itinerante para la administración de medicina gratuita.
ENFOQUE
Participaron además las Carreras administrativas y de gastronomía del Bolivariano por la sobre demanda de pacientes, durante la romería mariana.
EXTRACTO
-74 Km comprende el trayecto El Cisne-San Pedro de la Bendita-Catamayo-Loja.
RESUMEN
-Más de 250 médicos, especialistas, enfermeros del Bolivariano garantizaron una asistencia a los romeriantes que llegaron a Loja.