Siete acuerdos firmó el  Bolivariano con gobiernos parroquiales orenses

Siete acuerdos firmó el Bolivariano con gobiernos parroquiales orenses

El interés del convenio es asesorar en materia contable, tributaria, financiera y turística. Los acuerdos suscritos corresponden a cuatro cantones de la Parte Alta de la provincia El Oro

Con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de San Roque, Saracay, La Bocana, Piedras, Salatí, Malvas, Curtincapac, pertenecientes a los cantones orenses: Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Loja firmó convenios para asesorar en materia contable, tributaria, financiera y turística.

Mediante la actividad de vinculación, bajo responsabilidad de 13 estudiantes, se crearán los programas de capacitación para aquellas siete parroquias rurales de la Parte Alta de la provincia de El Oro, explicó Viviana Aguirre León, coordinadora de los profesionales en formación y que cursan las carreras de Contabilidad Tributaria y Turismo Ecológico.

Evento

Los alumnos participaron del acto de suscripción de los acuerdos en el Auditorio del Benemérito Cuerpo de Bomberos del cantón Piñas, ciudad del mismo nombre con la presencia de diferentes autoridades del sector estatal y académico.

Asistió una delegación del Instituto Superior Universitario Bolivariano en representación del rector, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, para afianzar este tipo de alianza pública y privada, que fue elogiada por todos los Presidentes de los GAD seccionales, mientras agradecieron a la entidad de educación superior, líder en la Región sur del país, por este pacto interinstitucional.

Proceso

Jorge Vallejo, tutor del grupo de discentes, enfatizó que la finalidad es aportar a la sociedad y en específico a los pequeños comerciantes de las comunidades, para innovar el funcionamiento y desarrollo de sus empresas, por medio de un acompañamiento gratuito y basado en la identificación de los requerimientos en los distintos ámbitos laborales.

La asistencia técnica se otorgará al 90% de los comerciantes y cuando finalice este proceso de involucramiento en contabilidad y turismo se va a mejorar la gestión de los pequeños mercaderes y organizaciones, a través del impulso de los accesos a los servicios en general y de control a todos los contribuyentes.

Aspiración

Carlos Romero, estudiante, dejó entrever que la participación del personal interesado -en este procedimiento de instrucción- favorecerá al desarrollo de conceptos básicos y prácticos para la atención de los visitantes y desarrollo turístico.

Para Flor Galarza, concejal rural del Municipio de Piñas, la oportunidad de este plan de formación contable y sensibilización turística permitirá incentivar a la población de cada sector.

CLAVES

-El asesoramiento se cumplirá durante 15 semanas en las parroquias de los cuatro cantones de El Oro.

-El proceso prevé alcanzar el 90% de las comunidades: San Roque, Saracay, La Bocana, Piedras, Salatí, Malvas, Curtincapac.

Al evento oficial de la rúbrica de los siete convenios asistieron los Presidentes de los GAD Parroquiales.
La participación del público se efectuó con las normativas de bioseguridad en la ciudad de Piñas.