Nuevos profesionales de Enfermería del BOLIVARIANO recibieron insignias

La primera promoción de técnicos superiores de Enfermería de la región sur del país recibió los distintivos por parte de las autoridades del sector de la salud.

El acto de entrega de insignias se desarrolló en el coliseo Ciudad de Loja.

Los nuevos profesionales pertenecen a la primera promoción de Técnicos Superiores de Enfermería que nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano entrega en la región sur del país. Ellos recibieron las insignias para el ejercicio laboral.

Los distintivos fueron colocados a las enfermeras y enfermeros de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, durante un acto solemne organizado por la entidad académica en el coliseo municipal Ciudad de Loja el pasado martes nueve de noviembre, desde las 10:00.

El juramento colectivo a quienes finalizaron su Carrera de formación de tercer nivel lo efectuó la licenciada Betty Palacios de Moreira, la primera enfermera profesional de la ciudad; mientras que la bendición de las insignias la efectuó el sacerdote Carlos Ortiz, párroco de El Sagrario de Loja.

Mejor egresada

Mishel Delgado, mejor egresada del periodo académico 2019-2021, agradeció al Instituto, a los docentes que también fueron guías e inspiración; demostró su gratitud a sus padres, compañeros, amistades quienes fueron su apoyo para luchar día a día para alcanzar los ideales.

Importancia

La magíster María Isabel Cueva, coordinadora de la Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP) quien presidió el evento, resaltó que el Universitario Bolivariano es el primer Instituto de la región sur que entrega una promoción con título de tercer nivel, correspondiente a Técnico Superior de Enfermería, una profesión que ayuda a salvar vidas y a curar a quienes siguen el proceso de recuperación.

La Autoridad del MSP dio la bienvenida al maravilloso mundo de trabajo, sacrificio, dolor y recompensas. Auguró el porvenir brillante que redundará en beneficio de la sociedad. Recalcó que mediante el convenio con el MSP los profesionales en formación realizaron sus prácticas en las unidades gestoras de salud.

El MSP reconoce a los profesionales de Enfermería y con la Presidencia de la República se canalizará el presupuesto para contratar sus servicios, debido a la demanda actual en la red pública estatal de salud, anunció la funcionaria.

Educación

En representación de los graduados, Sheyla Alvarado, agradeció al rector magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, profesores, personal administrativo que aplican proyectos orientados a innovar la calidad de la educación.

“Nos dieron la oportunidad de crecer como seres humanos, gracias por su labor, respuestas, exigencias y por la ayuda a lo largo de toda la Carrera, en especial durante las clases de tipo práctico y de vinculación con la sociedad”, exclamó.

Expectativa

Alvarado reconoció que ahora se cierra una etapa e inicia otra. Precisó que es momento de retomar o empezar un nuevo proceso para cumplir cada convicción y edificar metas junto con el equipo de expertos del área de la salud.

“Agradezco por el gesto maravilloso al entregar las insignias a cada uno de nosotros, como reconocimiento por la fructífera profesión, aquellos distintivos siempre permanecerán en la mente y corazón”, mencionó.

La cofia, fistol, lámpara fueron colocados a los flamantes profesionales por los delegados de los hospitales Teófilo Dávila (Machala), Luis Moscoso (Piñas), Humberto Molina (Zaruma), Isidro Ayora (Loja), NefroLoja, Centro de Especialidades Médicas Reina del Cisne, clínica Moderna, clínica de diálisis Cornelio Samaniego.

Acuerdos

Como la enfermera más destacada en el proceso de vinculación con la comunidad, fue designada Joseline Briceño, quien recibió un reconocimiento por su participación en el programa integral de salud, programa de atención ambulatoria, jornadas de salud en la Zona 7 del país.

Dalia Vaca, quien obtuvo un desempeño óptimo con el mejor grado público de Enfermería, recibió una mención durante el desarrollo del programa.

Una distinción se adjudicó la mejor egresada Mishel Delgado, mientras que el Rector del Bolivariano recibió otras dos de parte de los nuevos profesionales y de sus familiares, además de un presente desde la provincia El Oro.

DATO

Del evento participó la Coordinadora Zonal 7 de Salud, magíster María Isabel Cueva; la viceprefecta de la provincia, licenciada María José Coronel, jefe político del cantón Loja, magíster Gabriela Jumbo; la directora de la Carrera de Enfermería del Bolivariano, doctora Natasha Samaniego y el rector, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna.

DATO

La cofia de las enfermeras simboliza el espíritu de servicio y la calidad de profesión reflejada en la vocación; la lámpara significa la luz que se requiere para el cuidado del paciente y actos de humanismos; el fistol de los enfermeros muestra el compromiso profesional y esta insignia representa lo mismo que la cofia.

Las insignias (cofias) representan la vocación de servicio profesional por convicción.
Las nuevas enfermeras una vez que recibieron las insignias están acreditadas para ejercer la profesión