Obra científica sobre Salud Mentalpresentó el Universitario Bolivariano
La obra científica constituye la tercera de diez libros que presenta en este año el Universitario Bolivariano de Loja.
Tres docentes investigadores del Claustro del Área de las Ciencias de la Salud son autores del libro que se socializó en el Auditorio del Bolivariano de Loja. La obra es la tercera de diez libros científicos.
Salud Mental en el Adulto Mayor se denomina la obra científica que presentó un grupo de catedráticos de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja (Ecuador)
Los docentes: Dra. Ximena Flores, magíster Kevin Noboa y magíster Jessica Gordillo pertenecientes al Claustro del Área de las Ciencias de la Salud socializaron la obra el 12 de junio, desde las 10:30 en el Auditorio del Campus Universitario.
Temario
Entre los capítulos se abordó la temática del tratamiento no farmacológico a este segmento de la población, a través de las terapias en el caso de los Centros Gerontológicos de la Región Sur del país.
La información que consta en el libro Salud Mental fue recabada como producto de los proyectos, programas, trabajos y actividades de vinculación social por parte de los profesionales en formación de Enfermería en las provincias Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
Análisis
El investigador Kevin Noboa, autor, precisó uno de los apartados referentes a la patología del Alzheimer; mientras que la especialista Ximena Flores, coautora, refirió la demencia senil como el conjunto de síntomas que deterioran el sistema cognitivo, siendo la cuarta causa de muerte en las personas de avanzada edad.
La principal afección que tienen relación a la salud mental del adulto mayor comprende la depresión (manifestada por medios de ciclos determinados), siendo una alternativa el tratamiento no farmacológico, es decir basado en sesiones de terapia individual o grupal, estrategias de afrontamiento antiestrés, participación en grupos de apoyo y programa regular de actividad física.
ENFOQUE
El esquema de tratamiento para pacientes con demencia senil se divide en somático o inhibidores de colinisterasa (donozepil, rivastigmina); y sustancias neurotrópicas (estrógenos, estatinas, AINES, vitamina E, Ginkgo Biloba).EXTRACTO
La prevalencia de la depresión es más notoria en el género femenino, embarazadas o en etapa postparto, adultos mayores y hombres.MEMORIA
La incidencia anual de la demencia senil en adultos mayores de 80 años supera el 4%.