Instituto UNIVERSITARIO BOLIVARIANO presentará diagnóstico de la salud de los pacientes atendidos en las jornadas gratuitas

Cuatro fases desde la recopilación de información, intervención, análisis de datos, presentación de documentos científicos respecto a la atención de patologías detectadas en las jornadas de salud familiar y comunitaria.

Verónica Ojeda, estudiante de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano, afianza su conocimiento de Enfermería, por medio de la atención a sus cinco pacientes asignados en la fase uno del proyecto de vinculación que se cumplió en el cantón Zapotillo donde pudo determinar las patologías más influyentes, posterior tratamiento y el monitoreo respectivo.

Después de participar entre el 11 y 13 de febrero de 2022 del recorrido por tres cantones (Zapotillo, Pindal y Puyango) Verónica Ojeda, quien cursa el Tercer Ciclo Nocturno paralelo D, incursionó en el resto de fases y tiene previsto entregar a mediados del presente año informes finales de cada intervención.

Afecciones

El personal médico, de Enfermería y de especialidades detectó durante las jornadas de atención gratuita de salud familiar y comunitaria varios casos. Entre los más relevantes: hipertiroidismo, artritis reumatoide, artrosis, epilepsia, cáncer, hipertensión arterial, gastritis crónica, ascitis, diabetes, insuficiencia renal, leucemia, adenocarcinoma…

La visita, mediante grupos, constató -a través del uso de dispositivos digitales- enfermedades degenerativas como la característica más prominente, según el licenciado Stalin Vera, habitante del barrio central de Zapotillo, quien agradeció después de acceder a este control preventivo, pero fue testigo de casos de personas hipertensas o con herpes.

Intervención y análisis

La fase dos del proyecto de vinculación está relacionada con las intervenciones de Enfermería como glicemias capilares, chequeos con electrocardiograma, administración de medicamentos, bajo prescripción del equipo de galenos que conforman la brigada de atención gratuita, explicó la doctora Gabriela Gaona, docente de la entidad académica.

Para la fase tres está contemplado el análisis de los datos obtenidos para la elaboración del perfil médico con el formulario 002, que permitirá a su vez, un diagnóstico y adherencia al tratamiento personalizado con videollamadas o visitas en territorio, como lo deberá efectuar Verónica Ojeda.

Conclusiones

La fase cuatro, en cambio, corresponde a la presentación de los informes o documentos científicos respecto a la atención integral de las patologías intervenidas en los pacientes, cuadros estadísticos y proyecciones de cada caso de los distintos cantones, para una inminente mejoría de su estado de salud.

La cifra de pacientes, que ahora suma 8.500 entre enero y febrero de 2022, el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y recuperación o cambio de estilo de vida serán registrados en historias clínicas que se entregarán durante mayo y junio del presente año. “Todo esfuerzo académico tiene su recompensa”, mencionó Verónica Ojeda. La profesional en formación visitó la frontera suroccidental de la provincia de Loja, y junto con Vanessa Betancourt ingresó a varios hogares durante la activación de este tipo de actividades de asistencia sanitaria

El proyecto de vinculación con la sociedad registra 17 salidas en lo que va de 2022, con una cobertura total de 8.500 pacientes, en las provincias de Loja y El Oro, hasta completar la Región Sur del país.

-El Bolivariano es la primera y única Institución académica que tiene la condición de Universitario en la Región 7 del país y desde 2016 registra la acreditación en la máxima categoría A, otorgada por el CACES. -La Carrera de Enfermería entregó la primera promoción en la Zona 7 con más de 400 profesionales de tercer nivel

El horario (08:00 a 18:00) favoreció la recepción de pacientes en la frontera.

En Pindal, el personal de Enfermería completó formularios de los pacientes.