BOLIVARIANO apunta a ser Instituto Superior UNIVERSITARIO

Con esta condición, en lo posterior, el Instituto BOLIVARIANO podrá ofertar Educación de Cuarto Nivel

De acuerdo a lo que estipula el artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos, tanto públicos como particulares son instituciones del Sistema de Educación Superior.

Los institutos y conservatorios superiores podrán tener la condición de Superior Universitario, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de la LOES y la normativa que para el efecto expida el Consejo de Educación Superior. El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior CACES acreditará o cualificará a los Institutos para que puedan ofertar postgrados técnicos y tecnológicos.

Una de las entidades educativas de nivel superior que trabaja actualmente en coordinación con el CES y la SENESCYT para alcanzar la condición de Instituto Superior Universitario, es el Instituto BOLIVARIANO, esta institución tiene ya más de una década formando a profesionales en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

En dialogo mantenido con el principal de este instituto, manifiesta que el proceso educativo en el país se constituye en un eje fundamental para su desarrollo, el mismo debe tener aplicación directa con la consecución de los grandes objetivos humanos, sociales y económicos; los profesionales graduados en las entidades de educación superior tienen la obligación de que su aporte e inserción al campo laboral debe ser paralela con la creación, la innovación y el emprendimiento. El instituto “Bolivariano” brinda una educación basada en el desarrollo de competencias, incentivando en el estudiante su espíritu por emprender en la generación de su propia actividad productiva – su propia empresa, aplica un modelo de enseñanza – aprendizaje cien por ciento práctico que posibilite al futuro profesional tener un conocimiento global y claro de las actividades a desarrollar durante su preparación y formación y la garantía de poder desempeñarse de manera correcta en sus acciones en el ámbito profesional enfrentando la diversidad de desafíos y obstáculos que encontrará presentando las necesarias soluciones para conseguir el progreso personal y colectivo de la patria; así lo afirma Víctor Hugo Samaniego Luna, rector del instituto BOLIVARIANO.

CONVENIOS ACADÉMICOS

Una serie de convenios que afianzan la actividad académica y que garantizarán que los estudiantes y futuros profesionales realicen sus prácticas vivenciales, preprofesionales, actividades y proyectos de vinculación, así como el desarrollo de investigación aplicada. son los que esta entidad educativa ha consolidado con universidades nacionales y del extranjero en países como Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Estados Unidos entre otros.

Se trabaja con redes académicas conformadas con varios institutos y universidades de prestigio a nivel nacional e internacional y se tiene previsto para inicios del siguiente año ampliar la diversidad de convenios y alianzas estratégicas que permitan consolidar los objetivos planeados en la planificación estratégica institucional con horizonte al 2025.

La entidad educativa a lo largo de estos once años ha graduado a más de un millar de estudiantes, profesionales que se encuentran contribuyendo al desarrollo económico y social del país desde sus diferentes roles inherentes al campo de su profesión.

La institución educativa desde el 2016 cuenta con evaluación y acreditación en la máxima categoría “A” otorgada por el CACES, actualmente oferta once carreras profesionales que emiten títulos de tercer nivel: Contabilidad, Gestión de Producción y Servicios, Marketing, Turismo y Gastronomía, carreras, cuya duración de formación es dos años y medio. Carreras de nivel técnico como Enfermería y Administración requieren de una formación de dos años.

Directivos, docentes y estudiantes esperan la resolución del Consejo de Educación Superior que acredite al Instituto BOLIVARIANO, la condición de Instituto Superior UNIVERSITARIO.

NOTA

En el primer trimestre del 2021 el Bolivariano Loja, inaugurará nuevos campus.

Un equipo académico multidisciplinario trabaja desde el 2018 en los proyectos y requisitos exigidos en la LOES y reglamentación específica.